Se sabe que los transformadores son de gran utilidad debido a que permiten que muchas máquinas especializadas puedan tener una larga vida útil a un coste menor de mantenimiento, esto en el rubro empresarial. En cuanto al doméstico, pueden servir para evitar accidentes. Pero ¿Conoces sobre los transformadores de baja tensión? ¿En qué se diferencian? Esa es una duda que hoy responderemos en el siguiente artículo, por lo que a continuación te mostramos más de ellos.
¿Qué son los transformadores de baja tensión?
Partiendo desde su definición, este tipo de transformadores están mayormente vinculados al ámbito doméstico pues son utilizados de manera común para la disminución de voltaje y así evitar daños materiales o accidentes. También se les encuentra en zonas rurales y urbanas para distribuir la energía eléctrica de manera correcta a los lugares que más lo requieran como residenciales o al alumbrado público. No obstante, también son capaces de reducir la tensión de las fuentes de seguridad o alimentación. Hecho que las ha llevado a trabajar en industrias eléctricas, metalúrgicas o similares.
Funcionamiento
Está formado por dos bobinas: primaria y secundaria. La primaria es la que se encarga de recoger la energía eléctrica y la secundaria tiene la función de proporcionarla. Los dos devanados (bobinas) están unidas en el núcleo, pero no se encuentran eléctricamente conectadas. Este núcleo permite la transferencia de la energía de una bobina a otra, pues está conformada por un material magnético blando. La transferencia de la electricidad se da cuando el primario se conecta a la fuente que brinda la alimentación y el campo magnético encontrado en el núcleo realiza la transferencia al secundario.
A comparación de los transformadores de alta tensión, los cuales tienden a pesar varios kilos, los transformadores de baja tensión son pequeños y pueden ser sostenido con una mano. Todas estas cualidades le han permitido gozar de una gran variedad de tipos que se usan para transformar energía alterna, frecuencias e intensidades; por lo que asume las funciones de cambiar las corrientes directas e inducidas reduciendo la tensión de 120 voltios hasta alrededor de los 12, convirtiéndose en transformadores monofásicos y trifásicos.
Diferencia entre transformadores de alta y baja tensión
Haciendo una comparativa, ambos son utilizados para el reparto de energía a las diferentes zonas a las cuales son destinados. Sin embargo, cuentan con diferencias significativas las cuales mencionaremos a continuación:
Los transformadores de alta tensión. Son usados en lugares industriales para maquinarias que utilizan energía eléctrica entre 600 a 5000 voltios. Son necesarios para poder activar equipos médicos, fuentes de alimentación o amplificadores.
- Sus funciones implican subir o bajar la potencia en cables de largas distancias. Además, son necesarios para los equipos de medición industrial, redes telefónicas y distribución/control de energía eléctrica.
Los transformadores de baja tensión. Hacen uso del acoplamiento magnético que mueve la energía de un circuito a otro. Proporciona baja corriente para que pueda ser seguro para las personas que usan aparatos domésticos comunes.
- Su principal función es minimizar el riesgo de descargas eléctricas y proteger a sus usuarios de algún cortocircuito. La cantidad de energía normal es de 12 a 24 voltios, y no suele generar calor. Son lo suficientemente seguras para evitar incidentes al tener la corriente encendida.
Teniendo en cuenta los puntos descritos, podemos indicar que, tanto como el transformador de baja y alta tensión son fundamentales para las aplicaciones de zonas urbanas como industriales, respectivamente. Sin embargo, es necesario saber identificar el escenario apropiado para usar un modelo sobre el otro o viceversa. De lo contrario, no solo podrían quedar expuestos ante situaciones las cuales no son capaces de controlar, sino que además se atentaría directamente contra su tiempo de vida útil.
¿Cuáles son sus beneficios?
Como se mencionó anteriormente, tiene una utilidad muy grande en la sociedad puesto que reduce las posibilidades de que una persona sufra de una descarga eléctrica. Y aunque suene muy redundante, es bueno tenerlo presente para conocer uno de sus principales beneficios. Por ende, logra mantener la seguridad en los entornos en estructuras comerciales, residenciales y en edificios, pues son lugares donde ocurren este tipo de sucesos con mayor normalidad. Asimismo, busca proteger los aparatos eléctricos al poder modificar la tensión que directamente puede ser influenciada en ellas.
En conclusión, los transformadores tienen un amplio margen de importancia a nivel social y empresarial puesto que sus componentes, como el devanado principal, tiene la función de poder recibir la energía eléctrica cuando se conecta a la entrada, mientras que el secundario tiene que realizar la transformación del campo magnético alterno en la energía que se requiere para los aparatos o sistemas en la que se encuentre conectado. Esto, junto a las ventajas antes expuestas, lo convierte en un producto estelar para ITESA.
Contacta con los que saben
¿Quieres conocer más sobre transformadores de baja tensión? No dudes en dar Clic Aquí para visitar nuestra página web. Conoce más sobre nuestros productos eléctricos llamando a nuestra área de ventas al Telf.: (+511) 552 – 3451 | Anexo: 103 o al Cel.: 998 169 220. También, puedes contactarnos en nuestros números de oficinas Telf: (+511) 552 – 3451. Déjanos un mensaje al correo ventas@itesa.com.pe o al itesa@itesa.com.pe. Estamos ubicados en la Av. Los Platinos 143, Urb. Industrial Infantas, Los Olivos, Lima.